Atelier IRD 2

Conferencia: “Securización alimentaria y género: un nuevo marco de análisis a prueba”, miércoles 26 de octubre de 2016, campus IRD-CIRAD (Uagadugú, Burkina Faso)

Esta conferencia, organizada por el IRD (Institut de Recherche pour le Développement) y el CIRAD (Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement) tenía como objetivo poner en diálogo y debatir, con estudiantes y jóvenes investigadores, los avances de dos tesis realizadas en dos regiones diferentes de Burkina Faso (los Hauts-Bassins y el Este), pero que persiguen objetivos similares.

Atelier IRD 2Ambas tesis se interesan por las relaciones entre los individuos dentro de los hogares y cuestionan en particular el papel de las mujeres en la seguridad alimentaria de las familias.

En la región Este, Imane El Rhomri, partiendo del hecho que las desigualdades intrafamiliares, en particular las de género, están poco consideradas en la evaluación de la seguridad alimentaria de los hogares, presentó un marco analítico original, basado en los enfoques de “securización alimentaria” y de “las capacidades”. Este marco de análisis ha sido puesto a prueba posteriormente con un trabajo empírico en la provincia de la Gnagna.

Atelier IRD 1En los Hauts-Bassins, donde una alta producción agrícola coexiste con una desnutrición infantil alarmante, Alissia Lourme Ruiz trató de entender en qué medida y cómo la producción agrícola puede mejorar la diversidad alimentaria de los individuos dentro de los hogares agrícolas.

Deja un comentario