Fille-Eau

Investigación e Innovación: las capabilidades en el corazón del análisis de la seguridad alimentaria

Para citar esta entrada : El-Rhomri, I. (17, agosto, 2016).  Investigación e Innovación: las capabilidades en el corazón del análisis de la seguridad alimentaria [Entrada de blog]. Recuperado de: http://sal-gen.org/ 

¿Cuáles son las capacidades de las poblaciones subsaharianas para hacer frente al problema de inseguridad alimentaria? Plantearse esta pregunta no es nada nuevo. Las capacidades (capacities) se imponen como en elemento unificador y central en los enfoques de vulnerabilidad y de resiliencia que, en sus análisis de la inseguridad alimentaria, se centran en la gestión del riesgo y se interesan por las “coping stategies” adoptadas por las personas para hacer frente a situaciones cambiantes, sea de forma puntual e inesperada (shocks), tendencial (cambios agro-ecológicos), o cíclica (estacionalidad).

Dicho esto, aunque las capacidades humanas constituyen un elemento clave en la gestión del riesgo de inseguridad alimentaria, no han ocupado nunca un lugar central en el análisis de este fenómeno. Sin embargo, el artículo de Burchi y De Muro: “From food availability to nutritional capabilities“, recientemente publicado en la revista Food Policy (Burchi & De Muro, 2016) abre un debate entre la comunidad investigadora y llama especialmente nuestra atención, debido a las preguntas, hipótesis y objetivos de nuestro proyecto SAL & GEN.

Estos investigadores proponen, por primera vez, de interesarse por la noción y el enfoque de las capabilidades de Amartya Sen en el análisis de la seguridad alimentaria. Las capacidades y las capabilidades son términos  a menudo intercambiables en inglés, pero a diferencia de la capacidad, la capabilidad hace más referencia a “la cualidad de ser capaz” y a “la aptitud potencial”. Para Sen, la capabilidad describe el “poder-hacer” o el “poder-ser” de un agente, es decir, el conjunto de las realizaciones que un agente es capaz, y sería capaz, de hacer o de ser frente a un conjunto de oportunidades (Dubois, 2009).

Según Burchi y De Muro (2016), Jean Drèze et Amartya Sen (1989) fueron los primeros en sentar las bases de una aplicación del enfoque de las capabilidades al análisis de la seguridad alimentaria, pero este enfoque ha tenido menos eco que el de los derechos de acceso (entitlements). Sobre la base de este trabajo pionero, Burchi y De Muro tratarán de ahondar en el análisis de la seguridad alimentaria a nivel individual o del hogar. Así, ofrecen tres niveles de análisis que implican enriquecer progresivamente la base de información:

(1) Evaluación des los derechos alimentarios (food entitlements) : esta primer nivel debe cubrir tres elementos clave, teniendo en cuenta su variación temporal. Cada uno de estos tres elementos puede evaluarse con datos disponibles y/o por recoger. Los autores dan algunos ejemplos expuestos a continuación.  De esta forma, creen se puede examinar si la gente tiene un acceso estable y suficiente a la alimentación.

  • Las dotaciones: empleo/trabajo ; activos/bienes; ahorros; ayudas y servicios proporcionados por el Estado o por otros organismos; variación de las dotaciones y de las estrategias de adaptación.
  • Los términos de intercambio: los precios de los alimentos; salarios; precios de otros bienes y servicios …
  • Las posibilidades de producción: las habilidades y tecnologías.

(2) Evaluación de las capacidades básicas para la seguridad alimentaria (basic capabilities for food security): este segundo nivel se centra en las cuatro capacidades fundamentales siguientes y su variación temporal. Cada una de estas cuatro capacidades básicas puede ser evaluada utilizando los siguientes datos:

  • Ser libre del hambre (to be free from hunger): ingesta de kilo-calorías y diversidad de la dieta, en función de las necesidades de cada uno/a (varían en función del contexto, género, edad, etc.).
  • Estar educado/a (to be educated): tasas de alfabetización, de matrícula y de éxito escolar, participación en la educación informal…
  • Estar sano (to be  in a good health): acceso a los servicios de salud, morbilidad, acceso al agua potable y al saneamiento…
  • Ser capaz de participar en las decisiones del hogar y en la vida comunitaria (to be able to take part in household decisions making and comunity life): participación en la toma de decisiones dentro del hogar, participación en la vida comunitaria…

(3) Evaluación de la capabilidad de estar en seguridad alimentaria (capability to be food secure): esta es la última fase que supone el paso de capabilidades básicas a una capabilidad más compleja, con el fin de estar en situación de seguridad alimentaria. Dicha capabilidad depende de la interacción entre las capabilidades básicas anteriores y consiste en prestar más atención a los aspectos socioculturales de la dimensión de utilización. De hecho, los autores señalan que disfrutar de capabilidades básicas es necesario pero no suficiente para estar en seguridad alimentaria, también hay que tener en cuenta aspectos relacionados con la utilización, incluyendo los conocimientos y las prácticas de salud nutricional, así como la aceptabilidad cultural (creencias religiosas y culturales relacionados con la alimentación).

Para citar esta entrada : El-Rhomri, I. (17, agosto, 2016).  Investigación e Innovación: las capabilidades en el corazón del análisis de la seguridad alimentaria [Entrada de blog]. Recuperado de: http://sal-gen.org/ 

Deja un comentario