paradigma innovador

La Securización Alimentaria: un paradigma innovador para abordar la construcción social, económica y política de la seguridad alimentaria

La noción de securización es todavía muy poco utilizada en los estudios sobre la alimentación, en comparación, por ejemplo, con los estudios sobre las relaciones internacionales. No obstante es un concepto que reaparece con fuerza en el volumen 21, número 5, de la revista “Cahiers Agriculures” : “La sécurisation alimentaire en Afrique : enjeux, controverses et modalités”

La securización alimentaria emerge de nuevo en la agenda de investigación académica como alternativa crítica que propone superar los límites del concepto normativo e institucional de seguridad alimentaria. Este último, gira entorno a las causas que impiden alcanzar estándares alimentarios preestablecidos y, por lo tanto, se centra en el análisis de la vulnerabilidad o de la resiliencia. En cambio, la Securización alimentaria aboga por poner el foco en las acciones, aprendizajes y, en definitiva, en los procesos llevados a cabo por los actores y que posibilitan la satisfacción de la necesidad vital de alimentarse, más allá de los periodos de crisis o de la incidencia de los “shocks”.

Adoptar la perspectiva de securización nos invita, entre otros, a cuestionar la articulación y la coherencia de acciones múltiples y a varias escalas, llevadas a cabo bajo visiones distintas y, a veces, contradictorias. En todo caso, este nuevo paradigma ofrece a nuestro juicio un nuevo espacio de reflexión y de debate sobre las causas profundas de la subordinación de las mujeres en la organización socioeconómica que sustenta el disfrute de un bien, tan esencial para la vida humana, como la alimentación, sobre todo en contextos de riesgo como África subsahariana.

Par más información sobre el paradigma de securización:

Artículo  « Qu’est ce que la sécurisation ? » 

Vidéo : « Sécurisation vs satisfaction alimentaire : le dilemme du consommateur burkinabé »

Deja un comentario