DSC_0278

Las capacidades: una herramienta para entender los retos relacionados con el género en el proceso de securización alimentaria

El concepto de “las capacidades” ha sido desarrollado por Amartya Sen (Economista, Premio Nobel), en los años 1980, para entender el “poder-hacer” o “el poder-ser” de una persona frente a un conjunto de oportunidades.

A pesar de ser un componente clave en la gestión del riesgo de inseguridad alimentaria, las capacidades nunca han ocupado un lugar central en el análisis de este fenómeno.

En nuestro proyecto de investigación Sal & Gen, proponemos un listado de diez capacidades de securización alimentaria para un mejor análisis de este proceso a escala intrafamiliar, en el contexto de las áreas rurales de Burkina Faso.

10 capacidades -Es

Estas capacidades representan las diferentes opciones disponibles (o no) para un miembro de la familia o del hogar, que podría seleccionar y combinar para evitar y/o minimizar la inseguridad alimentaria. En otras palabras, esta herramienta ayuda a desvelar la libertad de las mujeres y de los hombres para tomar decisiones y cumplir objetivos en cuanto a estrategias alimentarias, en un contexto sembrado de obstáculos.

Si queremos analizar con sutileza el papel y el impacto de las relaciones de género en un proceso como el de la securización alimentaria, el enfoque de las capacidades resulta como una herramienta idónea. Tiene la ventaja de revelar aspectos tanto tangibles como intangibles de la desigualdad de género y permite obtener una imagen más precisa de los factores que penalizan a las mujeres en particular.

 

Deja un comentario