DSC_0870

Las diez capacidades de securización alimentaria analizadas sobre el terreno, en la provincia de la Gnagna (este de Burkina Faso)

Con el fin de evidenciar el marco teórico desarrollado por el Proyecto Sal & Gen, en particular, las capacidades de securización alimentaria, un primer trabajo de campo ha sido realizado durante el período de septiembre-octubre de 2016, en la provincia sudano-saheliana de la Gnagna (Este de Burkina Faso).

Cabe recordar que este trabajo de campo forma parte de la tesis doctoral llevada a cabo por Imane El Rhomri (en cotutela internacional entre la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Universidad París 1 Panteón-Sorbona), y los proyectos de investigación: SAL & GEN y SAOATI a los que está asociada.

El trabajo de campo se ha desarrollado en tres fases:

  • La primera fase se ha centrado en el perfeccionamiento de las técnicas de recolección de datos, la planificación del trabajo de campo, la contratación de personal local de apoyo y la realización de las primeras entrevistas con el perfil investigador/a-experto/a en Uagadugú.
  • Durante la segunda fase, la estrategia de muestreo ha sido afinada y aplicada en la provincia de Gnagna. Así, 10 UCH (Unidades Colectivas de Hábitat) han sido estudiados en profundidad, en 5 aldeas de los municipios de Bilanga, Mani y Bogandé, a través de entrevistas individuales con varios miembros de las UCH, contextualizadas y completadas por cuestionarios sobre las aldeas y otros sobre las UCH.
  • Durante la tercera fase de trabajo en terreno, se han realizado entrevistas adicionales en Bogandé, con personal de ONGs que trabajan en el sector y área de estudio. En esta última fase, se han realizado además las primeras transcripciones de las entrevistas y se ha sistematizado gran parte de los datos para facilitar su posterior análisis.

En total, el equipo de investigación ha realizado 11 entrevistas individuales semiestructuradas con el perfil investigador/a-experto/a; 10 cuestionarios UCH; 5 cuestionarios aldea; 31 entrevistas individuales semiestructuradas con miembros de UCH y 7 entrevistas individuales semiestructuradas con personal de ONGs sobre el terreno.

Los resultados preliminares del trabajo de campo con UCH ha sido presentado y debatido con el equipo de Acción contra el Hambre (ACF) en Bogandé.

DSC_0875DSC_0504

DSC_0848 DSC_0573

DSC_0502

DSC_0050

DSC_0237

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario