Foto WASCAL

Perfiles Género de 4 Cuencas (4BGP), miércoles 28 de diciembre de 2016, en Uagadugú

Foto WASCAL Imane El Rhomri ha representado a Sal & Gen participando a la reflexión y al debate sobre la gestión del agua, la agricultura, el acceso a la tierra y los ecosistemas en la cuenca del Volta (África), organizados con motivo de la clausura del proyecto 4BGP.

Como equipo de investigación que trabaja sobre género y la securización alimentaria, era importante conocer los resultados de este proyecto, compartir nuestra perspectiva y nuestra experiencia con los/las participantees.

Teniendo en cuenta que la falta de datos desglosados por sexo es un problema real para investigadoras e investigadores que trabajan en Burkina Faso (y en África en general), era igualmente importante conocer los esfuerzos del proyecto 4BGP en este ámbito. Este último cuenta, entre sus logros, con una cartografía de bases de datos existentes desagregados por sexo en 13 países, entre ellos Burkina Faso, disponible gratuitamente en el sitio web: http://maps.vista-info.net/gis/htm/IWMIBasinMaps/

Nuestra participación nos ha permitido, entre otras cosas, ampliar nuestra red y ponernos en contacto con las unidades de género de los ministerios de agricultura y agua, responsables de implementar la Política Nacional de Género, a la cuales hemos presentado nuestro proyecto de investigación Sal & Gen, sus objetivos y actividades.

Una de las conclusiones más destacadas de este encuentro, y que compartimos, es la insuficiente consideración de los factores socioculturales que pueden limitar o facilitar la plena participación de las mujeres en la gobernanza de recursos naturales como el agua. La identificación, el análisis de estos factores es, sin embargo, fundamental para actuar y avanzar hacia una equidad efectiva.

Foto WASCAL

Deja un comentario