Hombre móvil + radio

Resultados intermedios de la investigación SAL & GEN: la información y los conocimientos prácticos en la securización alimentaria familiar

Para citar esta entrada: El-Rhomri, I. (14, junio, 2017).  Resultados intermediarios de la investigación SAL & GEN: la información y los conocimientos prácticos en la securización alimentaria familiar [Entrada de blog]. Recuperado de: http://sal-gen.org/

Hay que recordar que, a nivel teórico, habíamos diseñado un nuevo marco da análisis, a partir de la doble operativización de los enfoques de “securización alimentaria” y de las “capacidades”, la cual se ha plasmado en: (1) la conceptualización del ciclo de securización alimentaria de los hogares en el contexto rural subsahariano; (2) la propuesta de un listado de 10 capacidades de securización alimentaria, consideradas como fundamentales para optimizar dicho ciclo.

A nivel empírico, el primer análisis de la transcripción de las entrevistas, realizado con el programa ATLAS-TI, nos permite adelantar los resultados intermediarios siguientes, relacionados con las dos primeras capacidades propuestas:

INFORMACIÓN: “Ser capaz de acceder a la información y a los pronósticos y de utilizarlos”

  • Las mujeres y los hombres no tienen el mismo acceso al espacio público y a los medios de comunicación. De ahí, las mujeres reciben menos información útil para el proceso de securización alimentaria.
  • El intercambio de la información recibida se hace, normalmente, entre el mismo sexo y entre pares.
  • Los principales medios de comunicación son el boca-a-boca, la radio y el teléfono móvil. El acceso a estos dos últimos es limitado en las aldeas estudiadas y se concentra entre los hombres adultos.
  • En comparación con otros grupos étnicos estudiados, las mujeres Fulani son las más limitadas en el acceso a la información.
  • La aplicación de la información recibida y considera como útil (previsiones climáticas, nuevas técnicas de cultivo…) no siempre es posible por la falta de recursos, pero también por la falta de tiempo disponible, especialmente para las mujeres porque están sobrecargadas de trabajo.

CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS: “Ser capaz de desarrollar y de disfrutar de conocimientos prácticos, necesarios para habilidades específicas”

  • La división sexual del trabajo marca y moldea los conocimientos prácticos. Sin embargo, los hombres jóvenes se ven, a veces, obligados, a realizar tareas feminizadas (p. ej. prepararse la comida en ausencia de las mujeres) y, del mismo modo, las mujeres poseen conocimientos prácticos que son, a priori, reservados a los hombres (p. ej.: la selección y conservación de semillas de mijo o sorgo).
  • Los conocimientos adquiridos en la escuela ayudan a los jóvenes a tener mayor éxito en su pequeño negocio (o actividades generadoras de ingresos).
  • Los hombres adultos jefes de hogares son los primeros a beneficiarse de las formaciones en agricultura y ganadería.
  • La mayoría de la población estudiada expresa la necesidad de adquirir nuevos conocimientos para mejorar la productividad y rentabilidad de sus actividades.

Para citar esta entrada: El-Rhomri, I. (14, junio, 2017).  Resultados intermediarios de la investigación SAL & GEN: la información y los conocimientos prácticos en la securización alimentaria familiar [Entrada de blog]. Recuperado de: http://sal-gen.org/

  

Deja un comentario