enfant berger

Resultados intermedios de la investigación SAL & GEN: la proactividad y la adaptabilidad

Seguimos publicando los resultados provisionales de nuestra investigación, presentados aquí de manera muy escueta. Después de las capacidades de “información” y “conocimientos prácticos”, publicados previamente, exponemos a continuación “la proactividad” y la “adaptabilidad”.

PROACTIVIDAD: “Ser capaz de tomar la iniciativa y de tener un comportamiento orientado al cambio o auto-dirigido”

  • Las prácticas de ahorro (en forma de dinero, cosechas o ganado) y la adopción de nuevas técnicas de adaptación al cambio climático existen, pero son difíciles de implementar por los miembros de los hogares.
  • Recurrir a la magia y la ayuda divina (videncia, fetichismo, wak…) para protegerse de problemas potenciales o acontecidos, es una práctica bastante habitual.
  • Los jóvenes que han tenido la suerte de ir a la escuela se esfuerzan para estudiar porque esperan así lograr un futuro mejor, en comparación con sus padres.

ADAPTABILIDAD: “Ser capaz de cambiar y de adaptarse con la integración de nuevas estrategias y a través de la expansión de las potencialidades”

  • En caso de dificultad, las estrategias de supervivencia más expresadas son la ayuda de su red social, el endeudamiento y la venta de ganado.
  • Las mujeres son responsables de encontrar alimentos supletorios y preparar platos de “soudure” (consumidos en periodos de déficit). Los hombres se endeudan o emigran para encontrar trabajo.
  • Se observa la descolarización de los jóvenes y su contribución en los ingresos familiares, a través de pequeños trabajos informales (pequeño comercio, trabajo doméstico, exploración tradicional de oro...)

Para citar esta entrada: El-Rhomri, I. (8, julio, 2017).  Resultados intermedios de la investigación SAL & GEN: la proactividad y la adaptabilidad [Entrada de blog]. Recuperado de: http://sal-gen.org/

  

Deja un comentario