¿Qué es Sal & Gen?

Sal & Gen (Securización alimentaria y Género) es un proyecto de investigación innovador, promovido por Mónica Domínguez-Serrano, Imane El-Rhomri (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla) y Pierre Janin (IRD-Université de Paris I Panthéon-Sorbonne) y apoyado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), así como por el Grupo Nutriset.

El proyecto ha sido pensado y estructurado en torno a las preguntas e hipótesis de investigación siguientes:

Pregunta central:

¿Cómo evaluar la seguridad alimentaria de los hogares rurales subsaharianos, teniendo en cuenta el papel de las desigualdades de género, entendidas de manera profunda e integrada?

Hipótesis principales:

El enfoque de capacidades es uno de los mejores marcos para la evaluación profunda e integrada de las desigualdades de género y ofrece posibilidades de desarrollo para su aplicación al problema de la inseguridad alimentaria;

El paradigma de securización es un marco más adecuado para contextualizar la evaluación y poner de manifiesto el papel de las relaciones de poder, especialmente las de género, en la construcción social de la seguridad alimentaria.

¿Qué hacemos?

Evaluar la inseguridad alimentaria es una tarea sumamente complicada, debido esencialmente a la propia complejidad del problema, a su carácter multidimensional, a su variabilidad espacio-temporal y a la multiplicidad de las escalas de su manifestación.

Sal & Gen es un proyecto de investigación internacional, promovido por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) y la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne, que hemos puesto en marcha para abordar esta complejidad y contribuir a progresos en su estudio.

Nuestro objetivo general es mejorar el análisis y el tratamiento de la inseguridad alimentaria en contextos de riesgo como África subsahariana. De acuerdo con este objetivo, pretendemos desarrollar un nuevo marco de evaluación, basado en la doble operativización del paradigma emergente de securización alimentaria y del enfoque de las capacidades.

El proyecto prevé el fomento y dinamización de una red de investigación multidisciplinar, formada por entidades euro-africanas, pertenecientes tanto al sector académico y científico, como al sector de la cooperación y el desarrollo. Actualmente, los miembros que representan el núcleo de dicha red son: la universidad Pablo de Olavide, el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) y la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne.

Entre las actividades previstas del proyecto, destacamos la organización de talleres y seminarios en España, Francia y Burkina Faso; un trabajo de campo escalonado en nuestra zona de estudio (Región Este de Burkina Faso); así como publicaciones científicas para poner en valor y difundir los resultados de la investigación.


Puedes descargar el díptico del proyecto: Díptico Sal & Gen

¿Quiénes somos?

Mónica Domínguez-Serrano:

Investigadora Principal del proyecto Sal & Gen. Profesora Titular de Universidad, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica.

Pierre Janin:

Investigador Asociado del proyecto Sal & Gen. Geógrafo y Director de investigación, Institut de Recherche pour le Développement, UMR Développement et Société, Université Paris I Panthéon Sorbonne.

Imane El-Rhomri:

Investigadora Asociada del proyecto Sal & Gen, Doctoranda en el Programa de Ciencias Sociales – Género e Igualdad, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Debido al carácter multidimensional de la seguridad alimentaria y al debate científico que queremos promover a través de nuestra propuesta innovadora Sal & Gen, prevemos la constitución de un comité científico cuyo principal papel será de velar por la calidad del proceso y resultados de la investigación. Dicho comité estará abierto a investigadoras e investigadores de África y de Europa, que cuentan con una amplia experiencia en los temas relacionados con nuestro proyecto.